Montessori

¿Por qué elegimos Montessori?

Todo comenzó con una experiencia familiar no grata, donde notamos que cada vez existen más personas inmersas en sí mismas y en la cultura del uso y desecho de otras a su conveniencia; dependientes de la vida virtual no se dan cuenta del valor de la realidad, las personas y el tiempo presente. Esto realmente nos marcó mucho y nos llevó a tomar más conciencia de lo que queríamos transmitir a nuestros hijos y finalmente dejar a nuestra sociedad por medio de ellos.

Fue cuando encontramos que la metodología Montessori nos brindaba las herramientas que buscábamos y se apegaban mejor a nuestros ideales de cero desperdicios, respeto a la vida, el medio ambiente, tolerancia y amor.

Pasamos de la mentalidad de entretener a nuestros hijos a la de trabajar en nuestras personas para ser el modelo a seguir, al igual que buscar brindarles amor, tiempo y experiencias de calidad. Comenzamos leyendo Montessori from the Start: The Child at Home from Birth to Age Three (Montessori desde el principio: el niño en casa, desde el nacimiento hasta los tres años) de Lynn Lillard Jessen and Paula Polk Lillard.

Lo primero que nos llamó la atención fue el respeto y dignidad que se les brinda a los pequeños desde antes del nacimiento, además de la simplicidad y lógica tanto de la metodología como de los materiales. Otra cosa que nos abrió los ojos fue saber sobre la importancia que tienen los primeros años del desarrollo en la vida de cualquier ser humano.

Así, nuestro interés fue creciendo y fuimos aprendiendo a través de cursos, libros y talleres, pero sobre todo de la experiencia y observaciones directamente con nuestros hijos.

En los siguientes puntos resumimos nuestras razones principales de elegir Montessori como forma de vida y educación:

  • Respeta la autenticidad del niño, única e irrepetible.
  • Ayuda a fomentar orden.
  • Ayuda a fomentar disciplina y resiliencia.
  • Ayuda a fomentar independencia.
  • Promueve respeto a los demás y al medio ambiente.
  • Se puede implementar desde casa y con lo que tenemos en casa.
  • Nos ayuda a los papás a ser la mejor versión de sí para poder ser ejemplo de nuestros hijos.

Nuestro principal objetivo es que aprendan a ser felices, que sean buenos seres humanos, ciudadanos responsables, adultos seguros e independientes, resilientes y capaces de manejar sus emociones y adaptarse a situaciones diferentes. Esto obviamente nos lleva a nosotros como padres a ser el ejemplo de comportamiento y actitudes a tomar; es una gran responsabilidad, pero también es una gran oportunidad para crear de nuestra familia lo que quisiéramos ver en el mundo.